6/11/16

¿Qué poner en la maleta para el hospital?



Cuando se va acercando el momento del parto es la hora de bajar a la farmacia y comprar todo aquello que nos pide el hospital para la atención adecuada del bebé. Pero a veces, y dependiendo del hospital o clínica donde vaya a producirse el parto, la lista queda un poco incompleta. Aunque también se da el caso en el que la lista es demasiado larga y se pueden quitar algunas cosas.


¿Cuándo hay que prepararla?

Lo ideal es tenerla hecha entre la semana 36 y la 37 por si se adelantara el parto. Algunas serán muy previsoras y lo tendrán ya en la semana 34 y otras serán de las que hacen la maleta justo en la semana 39. Mi consejo es que lo hagáis antes y no os arriesguéis a que vuestra pareja tenga que bajar a la farmacia a por cosas que no sabe ni nombrar.




¿Qué debo poner para mí?

Antes de nada hay que asegurarse que tu tarjeta sanitaria (tanto de la sanidad pública como de la privada) estén ahí o las lleves siempre encima por lo que pueda pasar.  Una vez tengas esto, podemos pasar a hacer tu bolsa que deberá tener:

- Camisón y zapatillas cómodas (verás que en muchas tiendas de ropa interior ya hay productos específicos. Son más cómodos y facilitan la lactancia. Lo ideal es que lleves más de uno por si se mancha)
- Bragas desechables: las encontrarás de papel (más económicas pero más incómodas) o de rejilla (un poco más caras pero más cómodas).
- Compresas post-parto de algodón: No valen las compresas normales, asegúrate de comprarlas específicas ya que son exclusivamente de algodón y más suaves para evitar problemas en caso de episiotomía.
- Jabón específico: epixelle es el jabón que suele utilizarse para la higiene de la zona íntima ya que es calmante, antiinflamatorio y cicatrizante. Lo puedes usar tanto si ha habido episiotimía como si no.
- Productos de higiene diaria: gel de baño, champú, cepillo de dientes, pasta de dientes, crema hidratante (facial y corporal), accesorios para el pelo (secador, peine, plancha...)


¿Qué debo poner para el bebé?

- Bodys: nada de vestidos ni ropa incómoda. Lo más práctico en el hospital es usar bodys que sean fáciles de cambiar. Puedes poner en la bolsa 3 o 4 por ejemplo.
- Gorro: el recién nacido pierde calor a través de la cabeza así que la utilización de gorros nos ayuda a mantener su temperatura.
- Productos para la higiene: gel de baño, champú, peine, colonia... Algunos de ellos ni siquiera se utilizarán pero más vale tenerlos por si acaso.
- Gasas sin tejer: son más suaves que las gasas habituales así que están más indicadas para usarlas en recién nacidos para la higiene del ombligo y para los ojos.
- Pañales de recién nacido: para esto espera hasta que tengas claro que no nacerá con un peso bajo y que nacerá a término.

De todas maneras, cada clínica y hospital tiene su propia lista. Algunas te dirán que lleves los pañales y la cristalmina y otras te dirán que no hace falta porque lo ponen ellos. Pero hay hospitales que te hacen traer tu alcohol de 70º así que sigue siempre las instrucciones del hospital y asegúrate que no te falta nada de lo que piden. Ya otra cosa será que tú quieras poner algo que ellos no han especificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario