12/12/16

Sobre tipos de tos y jarabes

Jarabe para tos


La tos, según la RAE, es el movimiento convulso y sonoro del aparato respiratorio del hombre y de algunos animales. 

A mí esta definición se me queda algo corta así que prefiero esta: expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.

Sea la que sea todos sabemos lo que es tener tos. Aunque normalmente no sabemos qué tipo de tos tenemos porque las confundimos.


Tipos de tos

Normalmente clasificamos la tos en dos grandes grupos:

Tos seca (o nerviosa/irritativa)

Tos "con moco" (expectorante/productiva)

Aparentemente es algo muy sencillo pero que, en oficina de farmacia trae muchos quebraderos de cabeza. Esta conversación que transcribo nos suele suceder a lo largo del otoño-invierno entre 1 y 10 veces al día (y no, no exagero). Y cada año, sin excepciones.

Paciente: Hola, quiero un jarabe para la tos.

Farmacia: ¿Para quién y para qué tipo de tos? (es frecuente que nos pidan jarabe sin especificar si es para uno mismo, para el niño de 12 años o para su suegra)

Paciente: Para mí. Tengo (y ahí hay diferentes opciones...)
                                         - tos normal
                                         - seca, seca (siempre se dice dos veces como poniendo énfasis en que es así)
                                         - no sé qué tipo de tos tengo
                                         - (mi favorita) tos seca con moco 

Es verdad que a veces se puede tener mucosidad y tener también un tipo de tos irritativa pero lo más normal es tener una u otra. Veamos por qué tenemos tos y qué hacen los jarabes.


Cuando tenemos un tipo de tos seca o nerviosa lo que notamos es un picor constante en la garganta que obliga a nuestro cuerpo a toser para aliviar ese picor. Al contrario de lo que parece, el hecho de toser para aliviar ese picor u irritación hace que irritemos aún más la zona y que, por lo tanto, tosamos más. Así que es un pez que se muerde la cola: tosemos porque tenemos la garganta irritada y nos pica y con la tos aún la irritamos más.

Los jarabes para este tipo de tos seca pueden actuar de dos maneras:

- Contienen dextrometorfano o cloperastina que lo que hacen es inhibir el reflejo de la tos. Algunos de ellos además son espesos para ayudar a suavizar la garganta. Lo que conseguimos con estos jarabes es no tener ganas de toser. No porque la garganta no esté irritada sino porque nos quita ese reflejo automático del cuerpo. En casa los conocemos por su nombre de pila: Romilar, Flutox, Sekisan, Iniston antitusivo, Cinfatos, Bisolvon antitusivo, Formulatus... 

*Ojo con utilizar este tipo de jarabes cuando el tipo de tos que tenemos es productiva. Si paramos el reflejo de la tos el moco no se eliminará*

- Contienen miel, llantén, grindelia... Sustancias naturales que se adhieren a la mucosa y limitan el contacto con sustancias irritantes. Además suavizan la garganta y proporcionan una película protectora. En casa los tendremos como: Grintuss (para mí de los mejores jarabes que hay en el mercado, tanto para adultos como para niños), Juanola jarabe (éste lleva própolis, miel y tomillo) u otros parecidos.


Es fácil que una tos seca se convierta en una tos productiva. Después de un resfriado la mucosidad generada se ha ido acumulando en nariz, pecho y oídos y es probable que lo que empezó como una irritación de la garganta se haya convertido en una tos expectorante. 

En una tos productiva o con moco tosemos para ayudar al cuerpo a eliminar ese moco que tenemos acumulado en el pecho. A veces ese moco está pegado y es espeso y cuesta eliminarlo con el sólo reflejo y, por lo tanto, tenemos que ayudarlo con sustancias que faciliten la expectoración. Estas sustancias harán que el moco sea más líquido y fácil de expulsar.

Estos jarabes suelen tener en su composición acetilcisteína, carbocisteína, guaifenesina, bromhexina, ambroxol... cuya función es ayudar a expectorar ese moco, primero haciendo que sea menos espeso y posteriormente expulsándolo por la nariz. En casa los conoceréis por: Flumil, Bisolvon mucolítico, Iniston expectorante, Pectox, Mucosan, Formulamucol, Cinfatos expectorante, Terbasmin expectorante...

También tenemos la versión natural para eliminar la mucosidad. Ahí tendríamos diferentes y excelentes jarabes como Grintuss (no, no me he equivocado. Sirve tanto para tos seca como tos productiva), Prospantus, Santasapina... Aunque hay muchos más, sólo tenemos que fijarnos en su composición. 


Así pues, hay que saber qué tipo de tos tenemos a la hora de ir a a farmacia a pedir un jarabe. Porque a veces la persona que estará detrás del mostrador tendrá experiencia y picardía y sabrá haceros las preguntas adecuadas para acertar con el jarabe adecuado. Pero también os podéis encontrar a personas sin experiencia o que no hagan las preguntas adecuadas y tengáis que volver varias veces antes de dar con el jarabe correcto.

Lo que es importante, y lo diré siempre, es que expliquéis todos y cada uno de los síntomas que tenéis sin cuestionar porque os están haciendo tantas preguntas. Las hacemos para dar con el mejor tratamiento posible y para comprobar que lo que pedís es lo que os va a ir mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario