Si nos preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo humano la respuesta es clara: la piel.
La piel se divide en 3 capas (hipodermis, dermis y epidermis) pero además está formada por glándulas, pelos, células... Y éstas a su vez de dividen en más capas que ya no entraremos a nombrar.
Hasta yo me hago líos a veces pensando "a ver, si esto penetra hasta la dermis quiere decir que..." y en más de una formación de dermo he pensado "ay dios, que no me pregunten que me hago el lío".
¿Cómo sería la piel si pudiéramos ver un fragmento?
Fuente: Saludisima.com
LA EPIDERMIS
Es la capa de defensa de la piel. La que quemamos con la plancha sin querer, la que sufre los -2ºC cuando tocamos nieve, la que se pincha con la aguja y la que se corta con un mísero trozo de papel.
Funciones:
- Proteger (del sol, de la deshidratación, de microorganismos, de sustancias externas...
- Diferenciar a un ser humano de otro por el olor
- Controlar el pH
LA DERMIS
Es la capa donde se encuentran los vasos senguíneos y linfáticos, donde están las terminaciones nerviosas, donde encontramos los pelos y las glándulas. En definitiva es la capa que se encarga de la irrigación y la sensibilidad.
Cuando ésta sufre un defecto en su estructura es cuando aparecen las arrugas, las estrías, la flacidez...
LA HIPODERMIS
Está formada principalmente por tejido adiposo (osea, la grasa). No está irrigada y, por lo tanto, no tiene vasos sanguíneos.
Funciones:
- Tejido de reserva (de lípidos, ácidos grasos...)
- Da forma a la silueta corporal (forma de manzana en hombres y de pera en mujeres)
- Protege los órganos internos de los golpes y magulladuras
- Actúa como aislante y mantiene la temperatura corporal
¿Y dónde actúan las cremas?
Las tenemos de todo tipo.
Hay cremas que se quedan en la epidermis (la capa más superficial) como la vaselina. Que por mucho que nos pongamos capas y capas no llega a penetrar nunca. Es por eso que se usa muchas veces como aislante de la piel cuando hace mucho frío y no queremos irritarnos, cuando usamos líquido antiverrugas lo ponemos alredededor de ésta para no quemarnos, cuando vamos a hacer deporte y no queremos que el roce y el sudor nos provoquen irritaciones...
Las cremas que encontramos en la farmacia que buscan solucionar un problema (disminuir las arrugas, mejorar la hidratación, difuminar una mancha, aumentar la síntesis de colágeno...) irán directamente a la dermis para poder atajar el problema que nos ocupa.
Las cremas que usamos para combatir la celulitis son las que penetran hasta los adipocitos, es decir, hasta la grasa que se encuentra en la hipodermis.
Así que igual de importante es la composición en una crema como la capacidad de penetración y el efecto que vamos a conseguir. Así podemos encontrar en el mercado cremas con colágeno que por el tamaño de sus partículas no penetran más allá de la epidermis (la famosa xhekpon es un claro ejemplo) o cremas antimanchas que tampoco actúan sobre el melanocito. Y sí, son baratas. Pero si no conseguimos el efecto que queremos ¿para qué las queremos entonces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario