Un exfoliante es un producto cosmético que nos ayuda a eliminar las capas más superficiales de la piel así como las impurezas mediante un arrastre mecánico.
Además, ayuda a activar la circulación y a que la piel tenga un aspecto más suave y luminoso.
Lo que para mí es su mejor característica es que ayuda a desobstruir los poros, cosa que hace que los tratamientos que apliquemos posteriormente tengan un mayor efecto.
¿Cada cuánto debo exfoliar la piel?
Si hablamos de la cara, lo ideal es hacerlo 1 vez a la semana en pieles normales y mixtas y 1 vez cada 15 días en pieles secas, ya que éstas últimas no producen tanto sebo ni tienen el poro tan obstruido.
¿De qué están hechos?
Se componen principalmente de un excipiente que puede ser un gel, una emulsión o una crema y se le añaden las partículas que proporcionarán el arrastre mecánico que buscamos.
Estas partículas pueden ser vegetales (hueso de albaricoque, hueso de aceituna), animales (cáscara de huevo, cáscara de crustáceo), minerales (arcillas, arenas) o sintéticas (sílice, polietileno, caolín).
¿Todos son iguales?
Hay exfoliantes que son suaves y otros que son más duros. Y es que cada tipo de piel requiere de un tipo de exfoliante.
Una piel frágil y sensible debería usar un exfoliante suave ya que de otra manera lo que haremos será provocar una agresión en la piel. Una piel mixta, que suele ser más gruesa, necesita un exfoliante desincrustante para poder desobstruir bien los poros y arrastrar todas las impurezas.
En el mercado también encontramos las mascarillas exfoliantes. Se aplican como una mascarilla normal dejándola actuar 10-15 minutos. A la hora de retirarla tenemos que humedecer los dedos con agua y realizar el masaje exfoliante en la cara.
¿Cuánto tiempo debo estar?
Entre 2 y 4 minutos es el tiempo óptimo. Habrá veces que no tendremos tanto tiempo y estaremos un minuto y medio y otras que podremos dedicarle 4 minutos a la limpieza en profundidad.
Yo os recomiendo que tengáis el exfoliante en la ducha y aprovechéis el momento que os ponéis la mascarilla del pelo os depiléis o lo que sea para hacerlo.
Mis exfoliantes favoritos
Sé que esperáis este momento con especial ilusión y es que a mí también me gusta hacer ránkings de cosas que he probado (que han sido y seguirán siendo muchas, os lo digo...).
Exfoliantes suaves
Al tener una piel normal-mixta yo uso exfoliantes más "duros". Los exfoliantes suaves como los que os voy a poner a continuación me dan la sensación que no arrastran tanto. Eso sí, los he probado, claro está.
Exfoliante suave de CAUDALIE
Exfoliante de albaricoque de APIVITA
Exfoliantes desincrustantes
Son los que siempre tengo en la ducha. Realizan una exfoliación más intenta que los anteriores y dejan una sensación de frescor.
Exfoliante desincrustante de CAUDALIE
Exfoliante de oliva de APIVITA
Microdermabrasión
No habíamos hablado aún de este concepto pero se trata de exfoliar la piel mediante el uso de cristales de alguna sal. Realiza una exfoliación más profunda que los anteriores sin ser agresivo ni dañino para la piel.
ABRADERMOL de SESDERMA
DERMABRASION Anti-age de DARPHIN
Mascarilla exfoliante
Hemos hablado antes de las mascarillas que, además de absorber el exceso de sebo (la grasa) llevan en su composición pequeñas partículas para que, una vez hayan pasado los 15 minutos de acción de la mascarilla, procedamos a hacer una exfoliación.
CLEANANCE MASK de AVÈNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario