27/9/16

¿Infusiones para niños?


Cuando tenemos un ligero malestar en el estómago nos tomamos una manzanilla, cuando tenemos gases optamos por una infusión de hinojo y cuando no podemos dormir nos preparamos una tila. 

Las infusiones de plantas son un recurso eficaz y al que acudimos a menudo. 


¿Pueden tomar infusiones los niños?

Al igual que en el embarazo se desaconsejan muchas infusiones, los niños tampoco deberían tomarlas ya que no se han estudiado los efectos que éstas provocan. Además se sabe que muchas de las sustancias empleadas en infusiones (anís estrellado, hinojo, eucalipto...) pueden llegar a ser tóxicas en determinadas cantidades o que pueden contener sustancias que impidan que el hierro se absorba y, por lo tanto, provoquen anemia (es el caso del té o la manzanilla por ejemplo). 


Pero existen infusiones infantiles ¿No son beneficiosas?

Muchos habréis visto en vuestra farmacia unos botes redondeados donde pone "infusión instantánea a base de plantas". Y habréis visto que hay 3 tipos: digestiva, relajante y laxante.

Pues bien, leamos el etiquetado para que veáis qué es lo que estáis comprando.

Antes de nada recordar que el consumo de azúcar no debe superar el 10% de la ingesta de calorías diarias tal como expliqué en el post de las papillas sin gluten. Así pues, un niño menor de 6 meses no debería consumir más de 18g de azúcar al día. Sabiendo eso ya podemos leer el etiquetado de las famosas "infusiones para niños a partir de los 0 meses".


Infusión digestiva: contiene dextrosa (lo que es lo mismo, glucosa), extractos solubles de manzanilla (4%) e hinojo (3'5%). Por 100g contiene 95 g de azúcar. Sí, estáis leyendo bien. Lo que se supone que es una infusión de manzanilla e hinojo es en realidad una infusión de azúcar con un poco de manzanilla e hinojo.

Infusión relajante: contiene dextrosa (cómo no...), extractos solubles de tila (3'5%), melisa (2'5%) y manzanilla (2%). Por 100g contiene también 95g de azúcar. 

La dosificación depende de la edad del niño y no recomiendan más de 3 tomas al día, pero hasta 3 lo ven bien. La dosificación sería ésta:

- Hasta 2 meses: 2'5g/toma, es decir, de 2.37g de azúcar por toma hasta un máximo de 7,12g al día.
- De 2 a 6 meses: 5g/toma, es decir, de 4.75g de azúcar por toma hasta un máximo de 14,25g al día.
- Hasta 1 año: 10g/toma, es decir, de 9.5g de azúcar por toma hasta un máximo de 28,5g al día.
- De 1 a 8 años: 20g/toma, es decir, de 19g de azúcar por toma hasta un máximo de 57g al día.
- Más de 8 años: 40g/toma, es decir, de 38g de azúcar por toma hasta un máximo de 114g al día.

Infusión laxante: contiene dextrosa, extracto de tamarindo (4'3%), frutas en polvo (2'6%), jarabe de glucosa, maltodextrina y extracto de ciruela (0'7%). Contiene 89.3g de azúcar por cada 100g.


Teniendo en cuenta que un niño de entre 9-13 años consume alrededor de 2200 calorías al día, su ingesta máxima de azúcar debería ser de 56.84g al día.

Un terrón de azúcar pesa aproximadamente 5g. Sabiendo esto, ¿qué necesidad hay de darle a un menor de 2 meses un terrón y medio de azúcar? ¿Y 3 terrones a un niño de 4 meses? 


En mi opinión estas infusiones son totalmente prescindibles y no aportan nada más que azúcar. Así pues, el efecto relajante que consiguen estas infusiones (e incluso el efecto laxante) se pueden atribuir perfectamente a los altos niveles de azúcar que éstas contienen. El bajísimo contenido en manzanilla o tila es improbable que ayude a hacer las digestiones o provoque relajación en el niño. Yo creo que es una cuestión de que "deben estar" para poder llamarse "digestivas" o "relajantes". ¿Cómo vendemos una infusión digestiva que no lleve manzanilla y que sea sólo azúcar? Pues añádele un 4% de plantita y a correr. 

He de decir que yo también me escandalicé cuando leí detenidamente el etiquetado de una de estas infusiones. Nunca me había planteado la cantidad de azúcares que se esconden detrás de productos específicos para niños. No soy partidaria del "azúcar porque sí" y estoy muy concienciada con el problema que tenemos entre manos. Así que si con este post consigo que al menos os planteéis leer las etiquetas de productos que recomienda la asociación de pediatría, que se anuncian en la tele para niños o que se venden en la farmacia ya habré logrado mucho. 

Hay que tener en cuenta que los niños consumen mucho más azúcar del que deberían y que eso puede acarrearles problemas de salud en un futuro no muy lejano. No es sólo la infusión de 19g lo que me preocupa. Es la infusión, más el actimel, más las 4 galletas dinosaurus, más un palote, más el tomate triturado en conserva más el bocadillo de jamón de york. 

En otro post analizaremos también las "primeras galletas" de los bebés y haremos un ejemplo de menú para que veáis los niveles de azúcar que podemos alcanzar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario