El dolor de cabeza o cefalea es algo muy frecuente y que casi todos sufrimos. Algunos lo sufren de forma esporádica, otros frecuentemente, algunos de forma leve y otros no pueden casi ni salir de la cama.
El motivo por el cuál tenemos dolor de cabeza es muy dispar. Puede ser debido a:
- Estrés
- Preocupaciones
- Radiación solar
- Contractura cervical
- Problemas de visión
- Calor y/o frio
- Ruido
- Alimentación inadecuada (o alimentos que, aunque sanos, no nos sientan bien)
En fin, como veis el dolor de cabeza puede ser debido a muchos y diferentes factores. Y así como se debe a diferentes factores también lo sufrimos de manera diferente y con distinta intensidad.
Aunque hay cierta confusión a la hora de distinguir una cefalea de otra, hacerlo nos permite adecuar el tratamiento de la manera más correcta.
- Dolor de cabeza tensional: Es el más frecuente ya que se debe al estrés y a las preocupaciones diarias. Es el que también sufrimos como consecuencia a una contractura muscular (por malas posturas en el trabajo, nervios o estrés) que impide que la sangre llegue correctamente al cerebro. Mejora cuando hacemos deporte, nos relajamos o nos ponemos en mano de un profesional para descontracturar la zona.
- Migraña: A menudo confundimos la migraña y el dolor de cabeza tensional. La migraña suele localizarse en una parte de la cabeza y suele ir acompañada de náuseas y de vómitos. Cuando son muy intensas a la persona le molesta mucho la luz y necesita estar a oscuras y en silencio para encontrarse un poco mejor
Dentro de los dolores de cabeza, como hemos dicho antes, también están aquellos que se deben al calor, a estar expuesto al sol muchas horas, a comer mucho queso, a consumi alcohol, a un traumatismo, a ciertos medicamentos (sí, algunos medicamentos tienen este efecto secundario), a forzar la vista para leer, a estar muchas horas frente a un ordenador, a tener alguna intolerancia alimentaria...
¿Cuál es el tratamiento ideal?
El tratamiento hay que elegirlo en función del tipo de dolor de cabeza.
Cuando nos empieza a doler la cabeza de forma leve nuestro tratamiento de elección debería ser el paracetamol. Cuando han pasado 4h (¡muy importante!) y seguimos con el mismo dolor de cabeza deberíamos utilizar un antinflamatorio como el ibuprofeno. Sólo en casos más graves y siempre y cuando hayamos pasado por la consulta médica, podremos tomar naproxeno para aliviar dicho dolor de cabeza.
En caso de migrañas frecuentes sólo el médico puede recetarte los antimigrañosos que existen hoy en día en el mercado. No deben tomarse a la ligera, así que siempre debes pasar por la consulta y exponer a tu médico tu problema.
Es cierto que a veces tenemos un dolor de cabeza leve, nos tomamos un paracetamol y pasa 1h y estamos exactamente igual (o peor). Tanto que queremos tomarnos un ibuprofeno ya mismo. Pero como no han pasado las 4h que deben pasar entre la toma de un analgésico y un antiinflamatorio no podemos hacerlo.
¿Y qué podemos hacer? Pues utilizar los remedios naturales (que no por ello son menos efectivos) para aliviar ese dolor e incluso para mejorar la circulación y oxigenación.
Remedios naturales y alternativos
Los podemos utilizar para evitar tomar el medicamento o para combinarlo con éste si el dolor es fuerte y persistente.
Yo muchas veces empiezo por "lo natural" ya que a veces es un leve dolor tensional. Y si veo que pasa 1h y ese dolor no se me pasa y va a más entonces ya me acerco al botiquín.
Aceite esencial de menta de PRANAROM
Hay que aplicar 1-2 gotas en las sienes y, si se quiere, una gota en la nuca para aumentar el flujo de sangre. Se puede ir repitiendo cada hora. Muchos dolores de cabeza (leves) se me han pasado sólo con esencia de menta.
Migrastick de AQUILEA
Una asociación de aceite esencial de menta y lavanda que ayuda a la circulación de la sangre y a la relajación de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario