8/9/16

¿Cuándo hacer un test de embarazo?



Además de aprender que embarazada en neerlandés es Zwanger espero aclarar conceptos y dudas para que aprendáis cuándo se debe hacer un test de embarazo y en qué condiciones.

Hoy en día los test de embarazo son muy fiables, tanto que algunos incluso nos pueden orientar acerca de la semana de embarazo en la que nos encontramos.  Las temidas rayitas rosas que a veces dan lugar a error parece que van a pasar a mejor vida (aunque aún existen) y han dado paso a las palabras. A leer "no embarazada" o "embarazada" y de cuántas semanas. Los Sres. de clearblue tuvieron una gran idea.


¿Qué detecta un test de embarazo?

Una hormona llamada Gonadotropina coriónica humana (HCG) que puede detectarse en sangre o en orina. Esta hormona empieza a segregarse una vez el ovúlo fecundado ha anidado en el útero (que eso suele ser una semana después de su fecundación). Aunque se tengan unos ciclos muy regulares (y se sepa qué días exactos hubo relaciones) es difícil precisar con exactitud en qué momento se ha fecundado el óvulo ya que espermatozoides y óvulos tienen una vida de hasta 48h.



¿Cuándo hay que hacerse un test de embarazo?

Si vamos a usar un test con alta fiabilidad (nos lo indicará en la caja) lo podemos hacer 5 días antes de la primera falta. Hacerlo antes es una pérdida de tiempo y dinero.
5 días antes de la primera falta se considera que, si ha habido fecundación, el óvulo ya estará en el útero y, por lo tanto, el test podrá detectar los bajos niveles de HCG.

En el caso de tener ciclos irregulares y no saber qué día es el que tiene que bajar la regla deberemos tener un poco más de paciencia. El test puede resultar negativo y que sí estemos embarazadas. Así que si han pasado unos 28-30 días desde la última menstruación, haceros un test. Si sale negativo y pasada una semana seguís sin tener el período, realizad otro test.


¿En qué condiciones hay que realizar un test de embarazo?

Lo aconsejable e ideal es realizar el test de embarazo con la primera orina de la mañana y hacerlo recogiendo esa orina en un envase estéril (el que usamos cuando nos hacemos un análisis de orina). ¿Por qué la primera orina de la mañana? Pues porque los niveles de HCG días antes de la primera falta son muy bajos y la primera orina de la mañana es la que más horas ha estado concentrada y la que nos puede mostrar ese valor.

Antes de hacerlo, es recomendable leer las instrucciones y asegurarse de que mantenemos el test los segundos que indica y de la forma correcta. En caso contrario podría darnos un falso negativo y lo que intentamos es que, con un sólo test, sepamos si el resultado es positivo o negativo.


¿Existen los "falsos positivos"?

No, no existen. Cuando un test detecta la hormona HCG es que se ha producido la fecundación del óvulo. Lo que sucede a veces es que ese embarazo no llega a término y se produce un aborto muy temprano. Hay mujeres que no se dan cuenta de que han estado embarazadas ya que el periodo de tiempo que lo han estado ha sido tan corto que no se han realizado el test y luego han asumido que les bajaba la regla con un ligero retraso y ya está.


¿Y los "falsos negativos"?

Sí y son muy frecuentes por distintos motivos: por hacerse el test una semana antes de la primera falta, por hacerlo mal (tenerlo más tiempo del que deben en contacto con la orina o por tenerlo muy poco), por no hacerlo a primera hora de la mañana...


¿Y si ya ha pasado un día de la primera falta?

Partiendo de la base de que tenemos un ciclo regular y sabemos con exactitud qué día nos tiene que bajar la regla, la lógica nos dice que podríamos realizar el test en cualquier momento del día y nos daría una lectura fiable.
Pero, a pesar de eso, sigo recomendando que se haga de manera correcta: con la primera orina del día y en un envase estéril.


¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre unos y otros?

Mi consejo es que busquéis y busquéis bien. Encontraréis el mismo test digital en una farmacia a 14'95€ y en otra a 7'95€. Y en farmacias de venta online también lo encontraréis a ese precio (o incluso menor). Así que en lugar de ir a la farmacia a pedir "el test de embarazo más barato" (que en algunas farmacias será el digital, en otras será el que os podéis hacer 5 días antes de la falta y en otras será el básico de las rayitas rosas que sólo se puede hacer pasada la primera falta) buscad el test de embarazo digital al mejor precio y haced el test atendiendo a su fiabilidad.

Lo más normal es que, si estáis buscando un embarazo y el test ha resultado negativo pero no os baja la regla, os queráis repetir el test. Mi consejo es que dejéis pasar un par de días por lo menos antes de realizar otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario