13/9/16

Infección de orina recurrente

Infeccion orina recurrente


La infección de orina o cistitis es la inflamación de la vejiga debida a la invasión de microorganismos en el tracto urinario.

La mayor parte de infecciones de orina está causada por la invasión de la bacteria Escherichia coli cuyo hábitat es el intestino aunque también se puede producir a causa de parásitos, hongos e incluso virus.


¿Por qué se produce?

Como ya hemos dicho, se produce a causa de una invasión de algún tipo de bacteria, parásito u hongo en el tracto urinario. Osea, un bichito que está donde no tiene que estar.

En mujeres lo más frecuente es sufrirla después de una relación sexual, pero también puede ser causada debido a la humedad (en verano suele ir relacionada con estar varias horas con el bañador mojado), a llevar ropa muy ajustada, al frío...

En hombres suele ser frecuente en caso de tener la próstata más dilatada y en personas mayores suele ir relacionado con una disminución en el sistema inmunológico y en el sistema nervioso que impide controlar la vejiga.


¿Qué sintómas presenta?

Los síntomas pueden ser más agudos o graves según el caso y no tenemos por qué tenerlos todos. Los más frecuentes son:
  • Picor o escozor al orinar
  • Sensación frecuente de ganas de hacer pis que no desaparecen al ir al baño (puede que ni siquiera salga una gotita)
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor en el costado o en la espalda (a nivel de las lumbares más o menos)
  • Fiebre y escalofríos
  • Naúseas y vómitos

¿Qué debo hacer si creo que tengo infección de orina?

Lo ideal es que nos acerquemos a un centro de salud para que nos hagan un cultivo que determine qué tipo de infección es y qué tratamiento requiere. Si no tenemos ningún centro de salud cerca podemos acercarnos a la farmacia más cercana y preguntar si ellos realizan el test.

Si no es la primera vez que tenéis infección de orina y a pesar de que la última vez que la tuvisteis os dieron Monurol no vayáis a pedirlo directamente. Insisto en que lo ideal es que acudáis a un centro de salud para que, mediante cultivo, os digan si es una infección bacteriana, si son hongos o si es un virus.

Esto es muy importante a la hora de la eficacia del tratamiento. Si tomamos antibiótico (porque conocemos a la farmacéutica de toda la vida y nos lo vende) sin haber hecho un cultivo previo nos arriesgamos a no saber a ciencia cierta qué es lo que tenemos y a errar con el tratamiento.

Ahora bien, si siempre nos pasa cuando tenemos relaciones y "ya sabemos" que es la misma cistitis que tuvimos hace 4 meses debemos pensar en tomar algo más que no sea Monurol. Que sí, funciona de maravilla pero tener infección de orina de una manera recurrente es una señal de que algo no va bien.


Infección de orina recurrente

Me suelo encontrar detrás del mostrador con muchas mujeres con infección de orina a lo largo del año. Y muchas de las historias son un "Cogí infección de orina hace 5 meses, luego el mes pasado otra vez y ahora este mes". Cuando me dicen esto suena una señal de alarma a lo "sirena antibombardeo" que me dice que algo está pasando ahí.

Como además de farmacéuticas/auxiliares somos personas, a veces lo que os ha pasado u os está pasando en ese momento lo hemos sufrido nosotras. Ahí va mi experiencia:

Hace cosa de 2 años tuve una infección de orina que coincidía con una relación sexual. Pensé "buf.. qué raro.. Sólo he tenido cistitis una vez y fue a los 18". Me hice el test en la farmacia y me tomé un sobre de Monurol. Solucionado. Y como no quería que se repitiera empecé a tomar comprimidos de arándano rojo por las noches.

La cosa es que a los 2 o 3 meses volví a tener otra. Rarísimo. Test y otra vez Monurol. 

Total, que al final en menos de 1 año ya había sufrido 4 infecciones de orina y no me parecían nada normal. Además, reconozco que me volví un poco paranoica y en seguida que notaba alguna molestia ya pensaba que volvía a tenerla. Menos mal que mi compañera me convenció que podía ser que tuviera la zona un poco delicada y que lo que notaba era sencillamente una pequeña inflamación que se podía aliviar con un simple ibuprofeno.

Pero algo había que hacer. Los comprimidos de arándano rojo no me estaban haciendo el efecto que yo quería y estaba desesperada. Esta misma compañera que me recomendó el ibuprofeno me dijo ¿y si haces un ciclo de probióticos para la flora vaginal?.

No tenía nada que perder así que lo hice. Los tomé durante 3 meses, descansé 1 mes, volví a hacer 2 meses y ya los dejé. Y hace 1 año y medio que no tengo ninguna cistitis.


¿Qué tomar para prevenirla?

En caso de una infección de orina leve yo recomiendo los comprimidos de arándano rojo. No nos sirve cualquiera, tenemos que estar atentas a las dosis que contienen. Los que yo suelo recomendar más son:
 Cistitus Aquilea
CISTITUS de AQUILEA

Con 130 mg de proantocianidinas se toma 1 al día para la prevención y 2 al día (mañana y noche) durante 10 días en caso de infección.


 Ginegea CIS

GINEGEA CIS de MENARINI

140 mg de proantocianidinas y Salvia que ayuda a disminuir la inflamación del tracto urinario. Se toman 2 al día (mañana y noche) en caso de infección y 1 al día (por la noche) en caso de prevención.


Cuando se trata de infecciones de orina recurrentes como la que os he comentado, siempre recomiendo lo mismo, que es lo que me tomé yo. 


 Pearls YB

PEARLS YB de DHU

Los vimos también en el post de Candidiasis, vaginosis y probióticos ya que nos sirven para cualquier patología relacionada con la zona vaginal.







1 comentario: