27/7/16

Candidiasis, vaginosis y probóticos

Probioticos vaginales hongos


Atención: post exclusivo para mujeres ☺

Una de las consultas más frecuentes hechas por mujeres es la siguiente: me pica mucho "ahí" y yo creo que son hongos.

Las patologías más frecuentes que puede sufrir una mujer a nivel vaginal son la candidiasis
y la vaginosis bacteriana. 
Aunque la mayoría de mujeres acuden pensando que lo que tienen son cándidas (hongos) es posible que surfran vaginosis y no tomen el tratamiento correcto.

Una candidiasis es una infección producida por un hongo del género Candida (albicans, glabrata..). Una vaginosis bacteriana es una infección causada por el desequilibro de la flora vaginal (hay más bacterias "malas" que "buenas").

En la candidiasis usaremos un antimicótico (así se denominan los medicamentos que tratan hongos, estén donde estén) y en la vaginosis utilizaremos un antibiótico (siempre bajo prescripción médica, claro está).



Algunas mujeres sufren con frecuencia de candidiasis y ya saben cuál es el tratamiento que deben seguir. En ese caso, y siempre que no sufran la misma patología más de 4 veces al año, saben lo que les funciona y lo que deben utilizar.


¿Puedo empezar el tratamiento si tengo la regla?

Si tenéis la regla lo ideal es que esperéis a que ésta pase para que éste sea lo más efectivo posible. Aunque puede resultar algo incómodo esperar a que pasen esos días es mejor eso que tener que volver a repetir el tratamiento porque no nos ha funcionado.


¿Cómo las distingo?


Es fácil confundir las dos patologías. Los síntomas más frecuentes de candidiasis son un flujo vaginal blanco, sensación de ardor, picor e incluso irritación. El síntoma más característico de la vaginosis es un flujo espeso con un olor muy fuerte y desagradable además de picor e incluso dolor leve-moderado. En caso de que acudáis a una farmacia a buscar un tratamiento os recomiendo que seáis lo más específicas y concretas que podáis ser y dejéis a un lado las vergüenzas. ¿Dónde os pica?¿Notáis más flujo?¿Huele mal?

El hecho de que indiquéis que "os pica" no nos ayuda en nada si no añadís más información. Tampoco vayáis a pedir una crema para picores vaginales ya que si sufrís cualquiera de las dos infecciones no os va a calmar.

Ya habéis visto que el tratamiento es totalmente diferente así que si no tenéis muy claro lo que tenéis, o si sois profesionales sanitarias y no os la queréis jugar os recomiendo este test que lanzó hace poco la empresa alemana Bayer. Os dirá si lo que estáis sufriendo es un hongo o una infección bacteriana y así se podrá adecuar el tratamiento.


¿Debo utilizar probióticos?

En cualquiera de las dos es importante utilizar probióticos vaginales para disminuir las recidivas. En el caso de las vaginosis sabiendo que su origen es una proliferación de bacterias "malas" es fácil pensar que si ayudamos a la flora a volver a su estado normal, ésta puede mejorar más rápido que si usamos sólo el antibiótico.



¿Qué tipos de probióticos existen?

Los podemos encontrar de dos maneras: por vía vaginal y por vía oral. La lógica hace pensar que siempre serán más efectivos los probióticos que se administran por vía vaginal debido a que van directos a la zona a tratar. Lo cierto es que no tengo una evidencia tan clara de mi experiencia en la farmacia. Tantos los probióticos vía oral como los que se administran por vía vaginal dan muy buenos resultados así que ya lo dejamos un poco a elección de la paciente. En el mercado podéis encontrar muchos. Yo os digo los que creo que dan mejores resultados (ya os digo, basado en la experiencia con las clientas de las farmacias donde he trabajado).
MUVAGYN de Casen Fleet
El único que os voy a poner que se administra por vía vaginal. Por mi experiencia, es el que da mejores resultados así que no tiene mucha competencia.

PEARLS YB de DHU
Uno de los mejores tratamientos vía oral. Se toma una sola "perla" al día preferentemente alejada de las comidas. 


INTIMUS de AQUILEA
Se toman 2 al día en caso de coadyuvante del tratamiento y 1 cápsula al día para la prevención. Se puede utilizar en embarazo y lactancia.



DONNA PLUS FLORA ÍNTIMA de ORDESA
Se toman 2 comprimidos al día durante al menos una semana y siempre alejado de las comidas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario