Hay una diferencia entre acumular medicamentos en casa y tener el botiquín más pelado que el armario ropero de Tarzán.
Y es que hay cosas que deberíamos tener siempre a mano por si nos pilla por sorpresa la picadura de una despiadada avispa, nos sube la fiebre o nos juega una mala pasada el aceite de la sartén.
Hay muchos medicamentos que, sin ser exactamente lo mismo, nos pueden sacar de un apuro y ahorrarnos así buscar la farmacia de guardia un domingo por la tarde cuando ya nos hemos puesto el pijama y estamos en fase "ay, que mañana toca ir a trabajar".
Los imprescindibles
Analgésico: para el dolor tipo paracetamol o antiinflamatorio como el ibuprofeno, aunque también podemos tener aspirina (ácido acetilsalícilico).
Antihistamínico: para alergias, reacciones a picaduras de insectos, picor excesivo (cetirizina, loratadina, ebastina, desloratadina...)
Cura y desinfección:
- Gasas y esparadrapo
- Tiritas
- Suero fisiológico en monodosis (para limpiar heridas)
- Desinfectante (cristalmina, betadine, mercromina...)
- Alcohol 96º y de 70º (si hay niños pequeños en casa)
- Una benda
Antiácido: Para esa pesadez en el estómago después de comer (Sal de frutas, rennie, almax...)
Antibiótico (vía tópica): para aplicar en heridas infectadas o picaduras que se han infectado (bactroban/mupirocina, blastoestimulina que también ayuda a regenerar)
Corticoide (vía tópica): sólo lo aplicaremos si es estrictamente necesario como un eczema que pica mucho o una picadura de insecto que ha provocado una reacción (nutrasona, alergical, lexxema, peitel...)
Pomada antiinflamatoria: Para contracturas, torceduras y dolor muscular en general (fisiocrem, aromaforce, voltadol..)
Pomada para quemaduras: si es una quemadura "casera" (la plancha, aceite, agua hirviendo) yo prefiero tener silvederma en casa. Si es una quemadura solar soy muy partidaria de flammazine.
Algo que siempre tengo: Lo que siempre tengo en el botiquín es un "remedio para todo". Son cremas con óxido de zinc y agentes calmantes que nos sirven para las dolencias dermatológicas diarias (rojeces, grietas, rozaduras. cicatrices recientes...). Incluso lo he probado con la picadura del mosquito común y funcionan de maravilla. Calman, reparan y suavizan la piel siempre que las irritaciones no sean exhudativas (que supuren) en cuyo caso utilizaríamos la loción cicalfate de Avène.
Dermalibur (A-derma)
Cicalfate (Avène)
Con esto ya se puede decir que tenemos un botiquín preparado para cualquier emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario