7/7/16

¿Qué es el ácido fólico?

Que es el acido folico


El ácido fólico (también conocido como B9 o folacina) es una vitamina esencial que participa en el metabolismo de aminoácidos y proteínas así como en la formación de hemoglobina.


¿Cuánto debemos tomar?

La cantidad diaria recomendada actualmente es de 400 microgramos, elevándose entre 600-800 microgramos en embarazadas. 


¿Ácido fólico alto?

El ácido fólico, al ser una vitamina hidrosoluble (esto es que se disuelve en agua) no se almacena en los tejidos sino que su exceso se elimina a través de la orina, con lo que no hay peligro alguno de tener demasiado ácido fólico.


¿Ácido fólico bajo?

No se sintetiza en nuestro organismo y, por lo tanto, debe suministrarse con la dieta. Un bajo aporte de ácido fólico puede perjudicar nuestro estado de salud ya que esta vitamina participa muy activamente en la síntesis de ADN y ARN. Puede perjudicar el crecimiento, causar irritabilidad y llevarnos a una anemia (ya que se producirán menos hemoglobina),


En el embarazo

Se debería empezar con suplementos de B9 (y mejor si es asociada con B12) 3 meses antes de intentar quedarse embarazada y durante todo el embarazo. Con esto prevenimos deficiencias en el tubo neural del feto (espina bífida y anencefalia).



El ácido fólico en los alimentos

Lo encontramos principalmente:

- Verduras de hoja (espinaca, lechuga, col, coles de bruselas...)
- Hígado de animales
- Yema de huevo
- Castañas
- Zanahorias
- Aguacate
- Espárragos, 
- Trigo 
- Almendras
- Albaricoques
- Lentejas
- Maíz


Precauciones

Un consumo excesivo de ácido fólico puede enmascarar una anemia por déficit de B12 así que lo ideal es consumir la cantidad diaria recomendada o consumir suplementos que incluyan los dos tipos de vitaminas para asegurarnos un aporte correcto de ambas.


Suplementos de ácido fólico

En el mercado encontramos muchos suplementos y lo aconsejable es que consultéis con vuestro médico/ginecólogo/naturópata el tipo de suplemento que mejor se adapta a vuestras necesidades. Aún así, si lo queréis tomar cuanto antes éstos son algunos de los más frecuentes:

De venta en farmacias: acfol (sólo ácido fólico) o foli-doce (ácido fólico con vitamina B12)
De venta en herboristerías: folacín de laboratorios Solgar, ácido fólico de Solaray (800 microgramos, el doble de dosis), ácido fólico de Lamberts.

Todos los suplementos indicados contienen los 400 microgramos necesarios excepto el que he indicado que contiene 800 microgramos.

Aún así quiero insistir en la importancia de tomar los suplementos siempre bajo control de un profesional, ya sea vuestra nutricionista (titulada), vuestra ginecóloga o el médico de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario