25/7/16

¿Por qué aparecen las estrías?

Estrías tratamiento


Las estrías son lesiones de la piel que se producen cuando se rompen las fibras de colágeno y elastina. Esta rotura da lugar a unas líneas que pueden ser rojas, moradas o blancas. Dependiendo del color y el grosor será más o menos difícil disimularlas o eliminarlas.

Ya os digo de entrada que no existen milagros. La piel se ha roto y ya está, hay que asumirlo. Y os lo digo yo que tengo estrías desde los 13-14 años y con los años voy sumando (¡y eso que aún no he tenido niños! Miedo me da...).


Pero ¿por qué se rompen las fibras de colágeno?

Existe la falsa creencia que las estrías salen cuando aumentamos de peso ya que estiramos la piel y por ello se rompen estas fibras de colágeno y elastina. 

Pero os tengo que decir que no sólo cuando aumentamos de peso se pueden romper, también cuando bajamos de peso y cuando la producción de estrógenos aumenta (con la adolescencia, con cada menstruación) ya que aumenta la retención de líquidos y eso provoca una tensión en la piel además de debilitar las fibras de colágeno y elastina.

El 50% de mis estrías se deben a mi estupenda adolescencia y a esos kilazos de más. Pero el otro 50%, esas malditas arpías, salieron unas al bajar esos kilos y otras sin motivo ninguno.

Pero así es la vida, la naturaleza y nuestra piel.


¿Por qué yo tengo estrías y ella/él no?

Todos tenemos un amigo/a que, coma lo que coma, no engorda. Que se come un paquete y medio de Donettes y está tan pancho (hablamos sólo de subir peso, no de cómo repercute en su cuerpo) y yo me como 3 donettes y necesito 2 clases de Zumba para quemarlas.

Pues con la piel pasa lo mismo. Al igual que existen personas rubias y morenas, las hay con metabolismo más rápido que otras, con más tendencia a la celulitis y con una piel más frágil. Eso es así y cuanto antes asumamos cada uno lo que nos viene de serie con el ADN más felices seremos. Además no es cosa exclusiva de mujeres, hay hombres que tienen una fragilidad en la piel superior a la de otros y que en cuanto ganan o pierden peso les aparecen.

Así que no le pidamos peras al olmo ni pretendamos ser quien no somos. Si tenemos tendencia a tener estrías eso será así siempre. Así que cuanto mejor cuidemos la piel, menos estrías nos saldrán. Pero es posible que a pesar de todos los esfuerzos que hagamos nos salgan. Y eso no quiere decir que los productos que hemos usado no funcionen sino que nuestra piel es así.


Tratamiento de las estrías

Debemos diferenciar las estrías blancas (éstas ya no tienen tratamiento cosmético sino que será directamente médico-estético) de las estrías rojas o moradas (éstas sí las podemos disimular pero no eliminar por completo).

Es importante hidratar y nutrir la piel con productos específicos. Pero no sólo hidratarla por fuera sino también por dentro, así que es muy importante beber el agua suficiente.

Cómo tengo una amplia experiencia en esto os voy a decir lo que, a mí parecer, es lo más adecuado.


♦ Rosa mosqueta ♦

Es la planta de las cicatrices y las estrías por excelencia gracias a su poder cicatrizante y reparador. Tenéis dos maneras de utilizarla:

- Añadirla a cualquier crema corporal (si no quereis gastar mucho dinero es la mejor opción)
- Utilizarla directamente sobre la piel (aunque no os recomiendo utilizar aceite en verano, lo podéis hacer)

La mayoría de cremas antiestrías ya tienen rosa mosquet en su fórmula (aunque en concentraciones menores, claro está) pero podéis añadirla igualmente para potenciar el efecto antiestrías de la misma. 


Mis productos antiestrías ♦
PHYTOLASTIL ampollas de Lierac  
De lo mejor que he probado hasta el momento. Es fácil y rápido de aplicar; dispone de un spray vaporizador que rellenamos con las ampollas. Se absorbe muy rápido y no deja sensación aceitosa.



TROFOLASTIN de Carreras 
Aunque su textura untuosa es lo que proporciona más nutrición, su olor no me acaba de convencer. Es ideal para invierno y no la uso en verano ya que me cuesta más extenderla.

PHYTOLASTIL gel de LIERAC
Su textura en gel la hace ideal para cualquier época del año y especialmente si no tenemos mucho tiempo que dedicar a la hidratación. 


ANTIESTRÍAS de Suavinex
El perfume de toda la línea de Suavinex me tiene enamorada. Así que os podéis imaginar que esta crema es una de mis favoritas. Además de por su composición y olor porque es muy fluida y rápida de aplicar.


BIO-OIL
Además de ser un aceite antiestrías poco graso es ideal para cicatrices debido a su acción reparadora.

VELASTISA de Isdin
También es fluida y su fórmula es muy completa.

La composición de estas cremas es parecida y a todas le podríamos añadir aceite de rosa mosqueta para potenciar el efecto antiestrías. Pero no olvidemos lo que he dicho al principio: hay que asumir lo que nos viene impuesto en el ADN ☺






No hay comentarios:

Publicar un comentario