19/7/16

¿Qué significa SPF en los potectores solares?

Significado SPF


El tema de los protectores solares es algo que, no sé porqué motivo, no acaba de calar en la sociedad y aún hay mucho desconocimiento.
Supongo que tantos años yendo a la playa "sin ponerme nada, y nunca me he quemado" o con el "yo me pongo factor 15 que total, sólo estoy 2 horitas por la mañana" han hecho que cada cual crea lo suyo en materias de fotoprotección.

Cuando yo trabajaba en El Corte Inglés (en la parafarmacia) ahí entre 2004 y 2005 salió una directiva europea que unificaba el criterio sobre el factor de protección (o SPF). ¿Y qué decía esa directiva? Pues que los protectores solares de +50 debían estar etiquetados sólo con +50 y no poner +70 o +100 ya que la diferencia entre un SPF 50 y uno de 100 es más publicitaria que otra cosa, la protección es prácticamente la misma.

Y diréis "Pues hay cremas que pone que son SPF 90, SPF 100..". Y yo os diré: leed el etiquetado y descubriréis que muchas de ellas especifican con letra pequeña "+50 UVA" a pesar de que pongan en grande 100. Está claro que protegen más que una de 50 pero la diferencia es apenas perceptible. 


El SPF no determina sólo el tipo de protección sino también el tiempo que protege de los efectos del sol. Ahí es nada, ¿eh? Un SPF 15 protege muy poco y poco tiempo. A partir de un SPF 30 protegemos más y durante más tiempo (siempre y cuando no nos vayamos a nadar, en cuyo caso y a pesar de que las cremas pongan que son "resistentes al agua" lo mejor es repetir la aplicación). 

¿En qué deberíamos fijarnos a la hora de comprar un protector solar?

  1. Que especifique en el envase que protege contra los UVA y los UVB
  2. Que lleve el sello "CE" que indica que ha pasado los controles de la Unión Europea
  3. Que tenga un SPF superior a 30
Es importante saber que no todas las pieles tenemos la misma sensibilidad al sol. Familiarizaos con el concepto del fototipo que es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Así tenemos en un extremo el fototipo 1 que es aquel que tiene la piel muy clara y que con poca exposición ya se quema y un fototipo 6 que son personas de piel muy oscura (normalmente de raza negra) que tienen una alta tolerancia solar y apenas se queman.

Pero "no quemarse" no es una señal de que el sol no afecta a nuestro cuerpo. No quemarse significa que los rayos UVB (los responsables de las quemaduras) no nos están afectando demasiado en la piel pero los UVA (que son los responsables de las alergias solares, los melanomas y el fotoenvejecimiento) sí que ejercen su efecto negativo si no evitamos que penetren.


          UVA: A de alergia y arrugas
UVB: B de bronceado


Consejos:

  • Debemos aplicarnos el protector solar 20 min antes de la exposición, así que es fácil que tomemos por costumbre ponérnoslo en casa.
  • Renovar la aplicación cada hora y media o si hemos estado un rato en el agua
  • Es importante aplicar la crema en orejas, labios y los pies (a veces son los grandes olvidados y la tasa de melanomas en estas zonas, sobretodo en las orejas, está aumentando
  • Tanto si tenemos el pelo corto como largo, deberíamos aplicar un protector para el cuero cabelludo que también es una zona sensible a quemarse
  • Da igual si el protector 30/50 que usamos es en aceite, en spray o en gel: protegen lo mismo 
  • Por supuesto no os apuntéis a la moda de hacer "tatuajes solares". Es una soberana idiotez y un peligro para vuestra salud.
  • Lo que han dicho siempre y cuesta tanto que cumplamos: evitemos el sol de 12 a 16 que es cuando más nos afecta.
  • Debemos protegernos incluso en la ciudad. El sol es el mismo el que luce en la playa a las 12 que el que luce en plena ciudad a la misma hora. Así que si vamos a estar paseando, en una terraza y expuestos al sol en la ciudad, debemos usar un fotoprotector adecuado.


Aquí os dejo las marcas que yo suelo usar en verano (dependiendo de las ofertas, de lo que me apetezca en ese momento, de si me regalan uno o no...)



Avène - Lierac - Sensilis - Bioderma



Acabaré diciéndoos que tan importante es proteger la piel antes de la exposición como repararla después. Usad lociones post-solares que no sólo calmen la piel sino que la hidraten y la reparen del daño oxidativo del sol y del físico producido en la playa (arena, agua, sal...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario