17/7/16

Colirio para los ojos

Colirio


Supongo que será común a todos los colectivos esto de dar por hecho que la gente sabe más de lo que en realidad sabe. 
Digo yo porque cada uno en su trabajo está tan acostumbrado a hacer y ver ciertas cosas que cree erróneamente que la otra persona "tiene que saberlo".

Quizá el título parece muy obvio: un colirio para los ojos. Pero me he dado cuenta de que no lo es tanto. Y es que se repite a lo largo de mis trabajos en farmacia (en diferentes zonas, con diferente público) esta misma situación:

Yo: Buenos días ¿en qué puedo ayudarle? (es la versión super cuki; cuando estoy de mala leche puede ser "hola, dime")
Cliente: Dame un colirio para los ojos
Yo: ¿Para qué lo quiere?
Cliente: Para los ojos
Yo: Sí, ya le he entendido. ¿Pero para qué? ¿Qué le pasa?

Y a veces hay múltiples respuestas:

- Me da igual, dame cualquiera...
- Dame Tobrex mismo que me va bien (hay quien se cree que es lágrima artificial cuando en realidad  es un antibiótico)


Y entonces es cuando explicas que un colirio es un medicamento que se aplica en forma de gotas a la conjuntiva del ojo.

He de decir que algunos se quedan tal que así:



Así pues al igual que uno no va a la farmacia y dice "dame una pastilla" tampoco debería pedir un colirio sin especificar para qué lo quiere.

El profesional debería preguntaros si queréis lágrima artificial, si os pica, para qué lo queréis en concreto (no volváis a decir que para los ojos que somos muy susceptibles) y así os podrá aconsejar mucho mejor.

De todas maneras y ya que estamos, quiero concretar algo. Si habéis leído el post de "qué hay que tener en el botiquín" os habréis fijado que en ningún momento recomiendo tener colirios "para una emergencia". Primero porque no hay uno "para todo". O es antibiótico, o es antihistamínico o es lágrima artificial pero todo a la vez no puede ser. Y segundo porque la vida útil de los colirios es muy corta.

Sí, agarraos: la mayoría de colirios duran 1 mes desde la fecha de apertura. Y sí, sé que hay muchos que tienen en casa el "colirio de cuando me operaron y que me pongo cada vez que noto alguna molestia", el de "me lo dieron una vez que me picaba el ojo y desde entonces lo uso" o el de "lo suelo usar cada primavera porque con las alergias siempre estoy igual".

Muy pocos colirios duran más de 3 o 6 meses. Ala, ya lo he dicho. Y lo mismo con las pomadas oftálmicas. Así que una vez haya pasado el mes desde que lo abristeis ya lo podéis tirar en el punto SIGRE de la farmacia.
No sólo porque puede perjudicaros poneros un colirio que ya está caducado (no por fecha pero sí por tiempo de apertura) sino porque no siempre que "os pica el ojo" tenéis conjuntivitis. Y poner un antibiótico sin tener infección ni os calmará ni os ayudará a resolver el problema. Aunque parezca que os resuelva el problema no lo está haciendo. En muchos casos puede incluso agravarlo.

Los ojos son una zona muy delicada y fácilmente podemos dañarlos.


1 comentario:

  1. Jajajaja, me ha hecho mucha gracia el post. Y tienes más razón que un santo ojo. De hecho el otro día cometí un poco el mismo error, pero por internet. Fui a una tienda online (creo que era ésta, por cierto: http://famifarma.com/productos-salud/ojos-oidos/colirios-sueros. No está mal de precios y productos) de cosas para los ojos con la intención de buscar unas gotas para los ojos porque me picaban, pero... ¿qué gotas? ¿para qué? Me sentí un poco como el "protagonista" de este post. Luego empecé a entender la cantidad de alternativas que hay y me sentí como el otro prota, pensando "menuda idiota he sido"...

    ResponderEliminar