11/7/16
¿Qué hacer cuando te quemas?
Los accidentes domésticos ocurren, sí señor. Estás distraída viendo a Jon Nieve y te quemas con la plancha. ¡Mecachis!
Soy muy partidaria de tener en casa un botiquín en condiciones para ahorrarnos tener que bajar a la farmacia a comprar la crema de turno porque "en casa no tengo nada". Una cosa es acumular medicamentos y la otra es tener que usar pasta de dientes porque "no tengo ninguna pomada en casa".
Pero en caso que no tengamos ninguna crema para quemaduras o heridas, ¿qué hacemos?
Si se trata de una quemadura tipo plancha o de aceite/agua/líquido caliente lo primero que debemos hacer es poner la parte que se ha quemado (suele ser la mano, el brazo...) debajo del grifo con agua fría que no caiga a mucha presión y que no lo haga directamente en la zona dónde se ha producido la quemadura, es decir, que si nos hemos quemado en el dorso de la mano dejemos caer el agua desde la muñeca.
Si se ha producido herida, deberemos desinfectarla. Nada de agua y jabón porque no queremos hacernos daño. Bastará con un poco de solución salina (suero fisiológico o si no tenéis, que deberíais, un poco de agua con sal) o solución de clorhexidina (cristalmina por ejemplo). Una vez que hemos limpiado la zona, la dejamos secar y aplicamos una pomada para quemaduras y antibiótica (silvederma, furacín, flamazine...).
Deberemos aplicar una buena capa de crema 3 o 4 veces al día y dejarla el mayor tiempo posible destapada; si tenemos que ir a trabajar la podemos cubrir con un apósito (si hay herida mejor cubrirla con linitul que es una gasa impregnada en una sustancia que ayuda a cicatrizar, si no hay herida nos vale un apósito normal).
Con esto debería dejar de doler y mejorar en 2 días como máximo. Pero a veces las quemaduras son más graves y se nos infectan. Nos daremos cuenta porque la zona se enrojece, está caliente y aparece un líquido purulento de color amarillo-verdoso: el pus.
Si se nos infecta lo mejor que podemos hacer es aplicar una pomada antibiótica (blastoestimulina, bactroban o mupirocina...) 3 veces al día y dejar de aplicarnos la crema para quemaduras. Cada vez que nos la apliquemos deberemos limpiarla con suero fisiológico.
Las quemaduras con herida a veces son un poco delicadas así que si no mejora en 2-3 días es probable que se haya infectado tanto que necesite de tratamiento antibiótico vía oral y para ello deberás acudir a tu médico de cabecera.
Si se trata de una quemadura química deberás acudir a tu centro de salud inmediatamente para que valoren el alcance de las lesiones
Si se trata de una quemadura hecha con aceite caliente pero en la zona de los ojos, acude cuanto antes a tu centro de salud para que revisen que todo está en orden y que no hay daños.
Si se trata de una quemadura sin herida y en casa tienes gel puro de aloe vera (no una crema que contenga aloe) o la misma planta, puedes aplicarte una buena capa 4 o 5 veces al día.
¿Y el uso de pasta de dientes?
Es un remedio casero que sólo funciona en caso que no tengas herida y no tengas ninguna otra crema que te pueda aliviar. No funciona como crema antiquemaduras pero su contenido en mentol te proporcionará un alivio momentáneo. Esto sólo es en caso de que en ese momento preciso no puedas bajar a comprar otra crema y te duela mucho.
Nunca lo uséis en heridas abiertas. No sólo por el riesgo de infección sino porque la pasta de dientes, con el aire, se seca. Y si os habéis hecho una herida y esa pasta se seca sólo la podréis quitar frotando mucho esa zona con lo que aumentaréis el riesgo de infección y os haréis daño.
Si es grave y tengo que acudir al centro de salud ¿me lo tapo?
Nunca tapéis heridas con papel, toallas o trapos ya que se pegarán a la piel y será doloroso cuando el profesional médico tenga que quitarlo. Es mejor que lo dejéis destapado o cubierto con un poco de crema antibiótica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario