29/7/16

¿Por qué me duelen los pies?

Dolor pies


Al igual que de la celulitis sólo nos acordamos a partir del mes de marzo con los pies nos pasa lo mismo, sólo recordamos que hay que cuidarlos cuando toca sacar del zapatero las sandalias. El resto del año ni caemos en que hay que hacer un "mantenimiento" para evitar futuros problemas.

Sabes que ya estamos en época de sandalias cuando la estadística de compeed rompe barreras y límites que creías que era imposible superar. Venga tiritas para ampollas. Venga stick anti fricciones. Que me lo quitan de las manos, oiga. 

Hoy en día castigamos mucho los pies.  Ya sea porque llevamos calzado plano, porque llevamos calzado de los chinos, porque trabajamos 8h de pie o porque andamos 2h cada día con deportivas de 5€. Y aunque parezca que eso no repercute en la salud de nuestros pies, sí lo hace.

27/7/16

Candidiasis, vaginosis y probóticos

Probioticos vaginales hongos


Atención: post exclusivo para mujeres ☺

Una de las consultas más frecuentes hechas por mujeres es la siguiente: me pica mucho "ahí" y yo creo que son hongos.

Las patologías más frecuentes que puede sufrir una mujer a nivel vaginal son la candidiasis
y la vaginosis bacteriana. 
Aunque la mayoría de mujeres acuden pensando que lo que tienen son cándidas (hongos) es posible que surfran vaginosis y no tomen el tratamiento correcto.

Una candidiasis es una infección producida por un hongo del género Candida (albicans, glabrata..). Una vaginosis bacteriana es una infección causada por el desequilibro de la flora vaginal (hay más bacterias "malas" que "buenas").

En la candidiasis usaremos un antimicótico (así se denominan los medicamentos que tratan hongos, estén donde estén) y en la vaginosis utilizaremos un antibiótico (siempre bajo prescripción médica, claro está).

25/7/16

¿Por qué aparecen las estrías?

Estrías tratamiento


Las estrías son lesiones de la piel que se producen cuando se rompen las fibras de colágeno y elastina. Esta rotura da lugar a unas líneas que pueden ser rojas, moradas o blancas. Dependiendo del color y el grosor será más o menos difícil disimularlas o eliminarlas.

Ya os digo de entrada que no existen milagros. La piel se ha roto y ya está, hay que asumirlo. Y os lo digo yo que tengo estrías desde los 13-14 años y con los años voy sumando (¡y eso que aún no he tenido niños! Miedo me da...).


Pero ¿por qué se rompen las fibras de colágeno?

Existe la falsa creencia que las estrías salen cuando aumentamos de peso ya que estiramos la piel y por ello se rompen estas fibras de colágeno y elastina. 

Pero os tengo que decir que no sólo cuando aumentamos de peso se pueden romper, también cuando bajamos de peso y cuando la producción de estrógenos aumenta (con la adolescencia, con cada menstruación) ya que aumenta la retención de líquidos y eso provoca una tensión en la piel además de debilitar las fibras de colágeno y elastina.

El 50% de mis estrías se deben a mi estupenda adolescencia y a esos kilazos de más. Pero el otro 50%, esas malditas arpías, salieron unas al bajar esos kilos y otras sin motivo ninguno.

Pero así es la vida, la naturaleza y nuestra piel.

23/7/16

Prevenir y aliviar una quemadura solar

Quemadura solar


El Sol es amigo y enemigo a partes iguales. Y tiene los mismos followers que detractores. Si fuese una cuenta de Twitter sus hashtag serían siempre Trending Topic.

A mí el sol me gusta en su justa medida. Necesito que todas las mañanas salga el sol y se vea bien (los días grises me deprimen mucho), me gusta que los rayos de Sol entren por la ventana, me gusta salir a la calle y notar su calor... Pero odio achicharrarme. Yo soy de las que, a poder elegir, voy a la playa a las 10 y a las 12 estoy recogiendo los bártulos. A mí esto de asarse en plan "pollo a l'ast" no me va. Es que en cuanto estoy más de 10 min en una posición sin moverme y noto que me voy abrasando, ya me pongo nerviosa. 

Pero como hay gente a la que le encanta tostarse al sol y que disfruta mucho pasando el día entero en la playa quiero escribir este post. Porque yo respeto que queráis estar en la playa 4 horas y en las peores horas para estar. Pero si protegéis bien la piel (sobretodo si vais con niños, su piel absorbe los rayos del sol en mayor cantidad), os vais refrescando y no os quemáis, yo tan contenta.

Un eritema solar o quemadura solar es una inflamación que se produce por una exposición excesiva a los rayos solares.

22/7/16

¿Piel seca o deshidratada?

Piel seca deshidratada



Antes de nada debemos distinguir tipos y estados de la piel. En función de la calidad del film hidrolipídico (la relación entre la cantidad de agua y grasa) podemos encontrarnos con una piel:

  • Normal (suave al tacto, color uniforme, poro cerrado...)
  • Seca (aspecto mate, tacto áspero, piel fina...)
  • Grasa (presenta brillos, poros dilatados, textura irregular y gruesa...)

Y, eventualmente puede presentar:
  • Deshidratación (falta de agua)
  • Reactividad (reacciona al frío, al calor, al estrés...)
  • Irritación (piel dañada por diferentes motivos)
  • Cuperosis (los vasos capilares se dilatan y provocan rojeces)

Pero ¿Es lo mismo una crema para una piel seca que para una piel deshidratada? 

19/7/16

¿Qué significa SPF en los potectores solares?

Significado SPF


El tema de los protectores solares es algo que, no sé porqué motivo, no acaba de calar en la sociedad y aún hay mucho desconocimiento.
Supongo que tantos años yendo a la playa "sin ponerme nada, y nunca me he quemado" o con el "yo me pongo factor 15 que total, sólo estoy 2 horitas por la mañana" han hecho que cada cual crea lo suyo en materias de fotoprotección.

Cuando yo trabajaba en El Corte Inglés (en la parafarmacia) ahí entre 2004 y 2005 salió una directiva europea que unificaba el criterio sobre el factor de protección (o SPF). ¿Y qué decía esa directiva? Pues que los protectores solares de +50 debían estar etiquetados sólo con +50 y no poner +70 o +100 ya que la diferencia entre un SPF 50 y uno de 100 es más publicitaria que otra cosa, la protección es prácticamente la misma.

Y diréis "Pues hay cremas que pone que son SPF 90, SPF 100..". Y yo os diré: leed el etiquetado y descubriréis que muchas de ellas especifican con letra pequeña "+50 UVA" a pesar de que pongan en grande 100. Está claro que protegen más que una de 50 pero la diferencia es apenas perceptible. 


El SPF no determina sólo el tipo de protección sino también el tiempo que protege de los efectos del sol. Ahí es nada, ¿eh? Un SPF 15 protege muy poco y poco tiempo. A partir de un SPF 30 protegemos más y durante más tiempo (siempre y cuando no nos vayamos a nadar, en cuyo caso y a pesar de que las cremas pongan que son "resistentes al agua" lo mejor es repetir la aplicación). 

17/7/16

Colirio para los ojos

Colirio


Supongo que será común a todos los colectivos esto de dar por hecho que la gente sabe más de lo que en realidad sabe. 
Digo yo porque cada uno en su trabajo está tan acostumbrado a hacer y ver ciertas cosas que cree erróneamente que la otra persona "tiene que saberlo".

Quizá el título parece muy obvio: un colirio para los ojos. Pero me he dado cuenta de que no lo es tanto. Y es que se repite a lo largo de mis trabajos en farmacia (en diferentes zonas, con diferente público) esta misma situación:

Yo: Buenos días ¿en qué puedo ayudarle? (es la versión super cuki; cuando estoy de mala leche puede ser "hola, dime")
Cliente: Dame un colirio para los ojos
Yo: ¿Para qué lo quiere?
Cliente: Para los ojos
Yo: Sí, ya le he entendido. ¿Pero para qué? ¿Qué le pasa?

Y a veces hay múltiples respuestas:

- Me da igual, dame cualquiera...
- Dame Tobrex mismo que me va bien (hay quien se cree que es lágrima artificial cuando en realidad  es un antibiótico)

15/7/16

Granitos por el sudor

Granitos sudor


Cuando mis amigas o familiares tienen alguna duda sobre salud/dermocosmética mi whatsap empieza a echar humo. Y, no os voy a engañar, me encanta.

No es que me encante que tengan problemas de salud o molestias dermatológicas, no me malinterpretéis. Me encanta que me pidan consejo y poder ofrecer el mejor tratamiento que conozco y, me gusta aún más que lo sigan a pies juntillas, con fe ciega en mí. Quizá eso es lo que me da más satisfacción personal. Al fin y al cabo estar detrás de un mostrador en la farmacia no es fácil. A veces porque el cliente no te conoce y no se fía, otras porque cree que "le estás intentando vender algo que no necesita", otras porque cree que lo que le cuentas no es cierto: "bah.. toda la vida no me he tomado probióticos con el antibiótico y no lo voy a empezar a hacer ahora" y un largo etcétera que a veces te desanima un poquito.

Por eso cuando alguien te pide consejo, lo das con la mejor de tus sonrisas y sabiendo que estás dando lo que necesita; y cuando lo sigue, te creces y te vienes arriba para toda la semana.

Así que cuando esta mañana una amiga me ha dicho: "tengo una duda farmacéutica" casi he llorado de emoción.

Duda: me salen unos granitos en los muslos por el roce de las piernas en verano y me dieron esta crema (foto de una crema con corticoide, suave, pero un corticoide al fin y al cabo) y me fue bien. ¿Me la sigo dando?

13/7/16

Probióticos y prebióticos

Probioticos y prebioticos


Con los avances de la ciencia cada vez conocemos más los entresijos del cuerpo humano. Así ahora sabemos que el intestino es nuestro segundo cerebro donde tenemos nada más y nada menos que 100 millones de neuronas.

Parece mentira, ¿no? Pero nada de esto es mentira sino que es muy real. Tanto que empiezan a usarse los probióticos y prebióticos como primera opción para tratar enfermedades como la depresión, la demencia, el estrés... Y es que si lo pensamos bien, tiene mucho sentido pensar que si ahí se almacenan  buena parte de nuestras neuronas, debemos cuidar su fisiología y estructura para evitar enfermedades y patologías.

11/7/16

¿Qué hacer cuando te quemas?

Que hacer cuando te quemas


Los accidentes domésticos ocurren, sí señor. Estás distraída viendo a Jon Nieve y te quemas con la plancha. ¡Mecachis!

Soy muy partidaria de tener en casa un botiquín en condiciones para ahorrarnos tener que bajar a la farmacia a comprar la crema de turno porque "en casa no tengo nada". Una cosa es acumular medicamentos y la otra es tener que usar pasta de dientes porque "no tengo ninguna pomada en casa".

Pero en caso que no tengamos ninguna crema para quemaduras o heridas, ¿qué hacemos?

Si se trata de una quemadura tipo plancha o de aceite/agua/líquido caliente lo primero que debemos hacer es poner la parte que se ha quemado (suele ser la mano, el brazo...) debajo del grifo con agua fría que no caiga a mucha presión y que no lo haga directamente en la zona dónde se ha producido la quemadura, es decir, que si nos hemos quemado en el dorso de la mano dejemos caer el agua desde la muñeca.

Si se ha producido herida, deberemos desinfectarla. Nada de agua y jabón porque no queremos hacernos daño. Bastará con un poco de solución salina (suero fisiológico o si no tenéis, que deberíais, un poco de agua con sal) o solución de clorhexidina (cristalmina por ejemplo). Una vez que hemos limpiado la zona, la dejamos secar y aplicamos una pomada para quemaduras y antibiótica (silvederma, furacín, flamazine...).

Deberemos aplicar una buena capa de crema 3 o 4 veces al día y dejarla el mayor tiempo posible destapada; si tenemos que ir a trabajar la podemos cubrir con un apósito (si hay herida mejor cubrirla con linitul que es una gasa impregnada en una sustancia que ayuda a cicatrizar, si no hay herida nos vale un apósito normal).

Con esto debería dejar de doler y mejorar en 2 días como máximo. Pero a veces las quemaduras son más graves y se nos infectan. Nos daremos cuenta porque la zona se enrojece, está caliente y aparece un líquido purulento de color amarillo-verdoso: el pus.

Si se nos infecta lo mejor que podemos hacer es aplicar una pomada antibiótica (blastoestimulina, bactroban o mupirocina...) 3 veces al día y dejar de aplicarnos la crema para quemaduras. Cada vez que nos la apliquemos deberemos limpiarla con suero fisiológico.

Las quemaduras con herida a veces son un poco delicadas así que si no mejora en 2-3 días es probable que se haya infectado tanto que necesite de tratamiento antibiótico vía oral y para ello deberás acudir a tu médico de cabecera.

Si se trata de una quemadura química deberás acudir a tu centro de salud inmediatamente para que valoren el alcance de las lesiones

Si se trata de una quemadura hecha con aceite caliente pero en la zona de los ojos, acude cuanto antes a tu centro de salud para que revisen que todo está en orden y que no hay daños.

Si se trata de una quemadura sin herida y en casa tienes gel puro de aloe vera (no una crema que contenga aloe) o la misma planta, puedes aplicarte una buena capa 4 o 5 veces al día.


¿Y el uso de pasta de dientes?

Es un remedio casero que sólo funciona en caso que no tengas herida y no tengas ninguna otra crema que te pueda aliviar. No funciona como crema antiquemaduras pero su contenido en mentol te proporcionará un alivio momentáneo. Esto sólo es en caso de que en ese momento preciso no puedas bajar a comprar otra crema y te duela mucho.

Nunca lo uséis en heridas abiertas. No sólo por el riesgo de infección sino porque la pasta de dientes, con el aire, se seca. Y si os habéis hecho una herida y esa pasta se seca sólo la podréis quitar frotando mucho esa zona con lo que aumentaréis el riesgo de infección y os haréis daño.


Si es grave y tengo que acudir al centro de salud ¿me lo tapo?

Nunca tapéis heridas con papel, toallas o trapos ya que se pegarán a la piel y será doloroso cuando el profesional médico tenga que quitarlo. Es mejor que lo dejéis destapado o cubierto con un poco de crema antibiótica.

9/7/16

¿Qué hay que tener en el botiquín?

Que tener en el botiquin


Hay una diferencia entre acumular medicamentos en casa y tener el botiquín más pelado que el armario ropero de Tarzán.

Y es que hay cosas que deberíamos tener siempre a mano por si nos pilla por sorpresa la picadura de una despiadada avispa, nos sube la fiebre o nos juega una mala pasada el aceite de la sartén.

Hay muchos medicamentos que, sin ser exactamente lo mismo, nos pueden sacar de un apuro y ahorrarnos así buscar la farmacia de guardia un domingo por la tarde cuando ya nos hemos puesto el pijama y estamos en fase "ay, que mañana toca ir a trabajar". 

7/7/16

¿Qué es el ácido fólico?

Que es el acido folico


El ácido fólico (también conocido como B9 o folacina) es una vitamina esencial que participa en el metabolismo de aminoácidos y proteínas así como en la formación de hemoglobina.


¿Cuánto debemos tomar?

La cantidad diaria recomendada actualmente es de 400 microgramos, elevándose entre 600-800 microgramos en embarazadas. 


¿Ácido fólico alto?

El ácido fólico, al ser una vitamina hidrosoluble (esto es que se disuelve en agua) no se almacena en los tejidos sino que su exceso se elimina a través de la orina, con lo que no hay peligro alguno de tener demasiado ácido fólico.


¿Ácido fólico bajo?

No se sintetiza en nuestro organismo y, por lo tanto, debe suministrarse con la dieta. Un bajo aporte de ácido fólico puede perjudicar nuestro estado de salud ya que esta vitamina participa muy activamente en la síntesis de ADN y ARN. Puede perjudicar el crecimiento, causar irritabilidad y llevarnos a una anemia (ya que se producirán menos hemoglobina),


En el embarazo

Se debería empezar con suplementos de B9 (y mejor si es asociada con B12) 3 meses antes de intentar quedarse embarazada y durante todo el embarazo. Con esto prevenimos deficiencias en el tubo neural del feto (espina bífida y anencefalia).

5/7/16

¿Cómo evitar la ansiedad?

Como evitar la ansiedad


Nos dice la Wikipedia que la ansiedad (del latín anxietas, "angustia, aflicción") es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Fijaos bien que dice involuntaria y es que es algo que, a menudo, no podemos controlar. 

Puede aparecer acompañada de palpitaciones, sudoración, gases, malestar digestivo, inapetencia, deseo excesivo por comer, mal humor, tristeza... 
Si estamos atentos a estos síntomas podremos detectar la ansiedad en cuanto aparezca y aplicar los consejos que nos ayuden a eliminarla.

Es importante:

1-. Respira profundamente

Aunque parezca muy obvio, cuando sufrimos ansiedad nuestra respiración se acelera y, como consecuencia, aún creamos más estrés en nuestro cuerpo. Así que toma consciencia de tu respiración y procura que ésta sea lenta y tranquila.

2-. Sigue una dieta equilibrada

Hay una frase que deberíamos colgar en la cocina de todas las casas. Y es que somos lo que comemos. Cuando comemos alimentos "vivos" (verduras, frutas, cereales...) le decimos a nuestro cuerpo que todo va bien. Cuando comemos alimentos "muertos" o procesados (bollería, pastelería, fast food) le estamos diciendo a nuestro cuerpo que algo no marcha bien. Y sí, en el momento que las consumimos nos sentimos bien (incluso mejor que antes) porque son ricos en azúcar y nos provocan una sensación en el cerebro similar a la que produce la cocaína. Pero cuando ese efecto pasa, sentimos la necesidad de volver a consumir otros y eso provoca un desajuste en el cuerpo que se transforma en malestar, digestiones pesadas, exceso de trabajo del páncreas y más ansiedad.

3-. Toma conciencia del presente

Soy muy fan de Disney y de sus películas. Y hay una frase que me quedó marcada cuando la escuché y me acompaña siempre: 
                                                       el ayer, es PASADO
                                                       el futuro es un MISTERIO
                                                       y el hoy es un regalo, por eso se le llama PRESENTE

A veces es inevitable pensar en qué pasará mañana pero no olvidemos que lo importante es lo que está pasando ahora mismo. 

4-. Habla con alguien, desahógate

Yo soy de esas personas que se lo guarda todo. Que por "no molestar" no habla de lo que siente hasta que llega un día que todo explota. Pues ese es el punto al que no hay que llegar. Puede ser tu hermana, tu mejor amigo, un compañero de trabajo, alguien que conoces a través de la red o un desconocido en un bar. A veces creemos que nuestros problemas son los más grandes y peores del mundo y basta con una opinión objetiva que nos dé otra perspectiva de la situación para verlo de forma diferente.

5-. Ríete

Cuando tengo una mala semana o un mal día me voy a la estantería, cojo Mamma mía y me paso 2h desconectada de todo. Me río, canto y consigo distraerme. Y ya está. Lo que me tenía angustiada pasa a un segundo plano. No desaparece, claro que no, pero no está en mi cabeza sonando porque lo que suena es dancing queen
Puedes optar también por ponerte algún monólogo o actuación divertida.

6-. Haz aquello que más te apetezca

Dedícate 1h al día a hacer aquello que más te gusta. Correr, pintar, ir de compras, meditar en la playa, escuchar a David Bustamante a todo trapo o bailar Flashdance hasta no poder más. Lo que más te apetezca. 

7-. Descansa

Cuando sufres ansiedad es difícil conseguir dormir pero, marcarte unas pautas que sigas metódicamente puede ayudarte.
Realiza siempre los mismos pasos antes de irte a dormir (beber agua, cepillarte los dientes, ponerte la crema anticelulítica..) y a la misma hora. Si no consigues dormir, levántate y ponte a leer (no leas en la cama, el cuerpo tiene que asociar cama con dormir) o tómate una infusión.
Y levántate siempre a la misma hora. Ponte el despertador con un tono de pajaritos si lo prefieres. Pero dile a tu cuerpo a qué hora te vas a levantar para que entienda que "vas en serio".
Te ayudará a dormir mejor si cenas 2h antes de irte a la cama y cenas ligero.

8-. Practica algún deporte

El deporte te ayudará a descargar tu energía y a serenar tu cuerpo. No hace falta que te apuntes a hacer Crossfit, bastará con salir a correr, a andar (a ritmo rápido, no viendo tiendas... eso no es deporte aún), nadar, ir en bicicleta.. ¡lo que quieras!

9-. Ayúdate de plantas medicinales si lo necesitas

Puedes ayudarte de plantas medicinales para controlar las palpitaciones, el nerviosismo y para conciliar el sueño:
Enrelax (Aquilea)
Ayuda a relajar y a conciliar el sueño


Pranarom

Spray de difusión con aceites esenciales relajantes que se vaporiza en la ropa de cama y en la habitación 

Pranarom

Cápsulas de aceites esenciales que favorecen la relajación y el descanso



Sedivitax (Aboca)

Ofrecen una línea de productos (cápsulas, gotas, jarabe para niños, infusiones) específica para ayudar a la relajación y mejorar el sueño


Aquilea sueño

Asociación de melatonina (para inducir el sueño en caso de que nos cueste dormir) y plantas relajantes (pasiflora, valeriana y amapola de california)


10-. Practica la asertividad

Respeta la opinión de los demás pero respeta también la tuya. Hazte valer, date la importancia que mereces, escúchate y no seas tan duro contigo mismo.







3/7/16

¿Cómo evitar los gases?

Como evitar los gases


Los gases se pueden producir por diferentes causas:

- Comer muy deprisa
- Mezclar alimentos 
- Estrés
- Comer en posición inadecuada


Comemos muy deprisa y muchas veces no somos conscientes de ello. Además, también comemos muchas veces en posiciones inadecuadas (de pie, en el metro, ¡incluso mientras vamos andando!) y eso nos pasa factura. 
Pero no sólo la posición en la que comemos y el tiempo que le dedicamos nos influye sino que también lo hace el estrés y mezclar alimentos que se digieren de manera diferente.

Tenemos la falsa creencia que, cuantos más alimentos incluyamos en una comida (aunque sea en pocas cantidades) mejor nutridos estamos. Y lo cierto es que no es así ya que no todos los grupos de alimentos se digieren de la misma manera. 

1/7/16

Rutina de limpieza

Rutina limpieza facial


Habréis oído muchas veces que lo más importante a la hora de que un tratamiento cosmético sea lo más efectivo posible es la limpieza facial diaria. Y no, no es broma. 

Cuando aconsejamos un tratamiento dermocosmético lo que buscamos es que la persona note mejoría en seguida y consiga combatir ese efecto no deseado (arruga, imperfección, exceso de grasa, flacidez) por el que ha llegado a nosotras pidiendo consejo.

Un buen consejo se basa sin duda en, antes de recomendar cualquier tratamiento, remarcar la importancia de una buena higiene diaria. Si seguimos una rutina de higiene diaria adecuada los tratamientos que nos apliquemos tendrán el efecto deseado.